sábado, 21 de noviembre de 2009

ABZURDAH

Libro autobiográfico, 2006.

Sufro todo eso y algunas otras delicias: depresión crónica, desesperación, sentimientos de inutilidad, culpa, rabia, ansiedad, soledad, aburrimiento y vacío. Pensamientos extraños("Si adelgazo, Alejo me va a querer"), percepciones inusuales ("Estoy gorda"), gestos suicidas, desviación sexual, intolerancia a la soledad, abandono, sumergimiento, dependencia ("Sin vos me muero"), relaciones tempestuosas (sí, claro), manipulación, masoquismo, exigencias.
Cielo Latin, Abzurdah

Por suerte también hay gente que quiere la curación


http://www.anaymia.com/

"Nuestras princesas se están matando de hambre. La anorexia (Ana) y la bulimia (Mia) son sus compañeras en un viaje secreto, macabro y doloroso. Este sitio cuenta la verdad sobre Ana y Mia basándose en los resultados de distintas investigaciones científicas. El menú de navegación es el mismo ue se utiliza en cientos de páginas en las que ellas comparten información y trucos para lograr su objetivo: adelgazar cada día. Morir un poco cada día."

Hay gente que alaba a la muerte




"Nadie dijo nunca que fuera fácil ser una princesa."

Este es el lema de las chicas pro-ana y pro-mia.
Es increíble visitar los sitios de estas personas, las competencias que realizan para bajar de peso, los tips que se pasan una a otras para darle más poder a la
enfermedad.
Ellas de verdad piensan que no hay nada malo en eso. Estas enfermedades se generan a partir de inseguridades (¿me aceptarán?). Entonces, el que la persona insegura encuentre el apoyo de otra con problemas alimenticios puede ser un paso fatal. Se agrupan entre ellas, se contienen entre ellas y quedan encerradas del mundo exterior tras un mundo ue ellas mismas crean.
Y así las atrapan.
Y así luego algunas mueren.
Y ya es tarde.
_________________________________

Mirá POR VOS MISMO:

http://princesskinnylook.blogspot.com/

... y ese sólo es uno de muchos...
_________________________________

"Un estilo de vida" ( ? )



Casos famosos - Angelina Jolie


Antes:
Después:

El después no siempre es el más lindo al final...

Casos famosos - Lindsay Lohan

Así la dejó la enfermedad:



Y así era ella antes:



Al final, termina siendo muchísimo más linda la salud.

Casos famosos - Madonna




Triste, ¿no?
A mí me pone mal ver así a una mujer tan llena de vida.

Casos famosos - Nicole Richie



Las imágenes hablan por sí solas...

¿Sabés?, estas enfermedades no discriminan

Lean esto, que leímos y quiero compartirles:

"Mientras que la franja de edad que más sufre este tipo de patologías es la que va de los 13 a los 18 años, estudios realizados por la institución indican que el 2 por ciento de los hombres jóvenes sufre algún tipo de enfermedad alimentaria.

Según los expertos, la bulimia suele ser más peligrosa en los hombres que en las mujeres porque los atracones de comida son más aparatosos y pueden llegar a vomitar entre diez y 15 veces por día."

"En los Estados Unidos, la Asociación Americana de Anorexia y Bulimia denunció que un millón de jóvenes padecen anorexia —el 90% son mujeres— y que un 10% muere por sus consecuencias. En general todo empieza como un simple deseo de "perder unos kilos". Después, el camino hacia la extrema delgadez es imparable.

Relacionado generalmente con las fuertes imágenes que muestran los medios de mujeres increíblemente delgadas, este problema fue considerado durante mucho tiempo algo exclusivo de las adolescentes de dinero. Pero desde hace un tiempo, los médicos comenzaron a darse cuenta de que la anorexia tiene muchas caras y que no está circunscripta a un género o una clase socioeconómica.

Las adolescentes que buscan el cuerpo perfecto siguen representando la mayoría de los casos. Pero también se han detectado muchos casos entre adolescentes de la zona sur, rural, de los Estados Unidos, y más especialmente entre las afronorteamericanas de los centros urbanos pobres y hasta entre los indígenas americanos de algunas reservas."

Carta de Ana, para todos/as

"Ana" se le llama a la anorexia en Internet, así como se le llama "Mia" a la bulimia. Esta carta muestra, en definitiva, todo el proceso psicológico de una persona anoréxica. Vale la pena leerla.

Permíteme presentarme.

Mi nombre, o como suelen llamarme los doctores es Anorexia, Anorexia Nerviosa es mi nombre completo pero tu puedes llamarme Ana. Espero que podamos ser grandes amigos. De ahora en delante voy a invertir mucho tiempo en ti y espero lo mismo de ti. En el pasado debes de haber oído de tus maestros o tus parientes hablar de ti. Eres muy madura, inteligente, posees mucho potencial. A donde has llegado? A ninguna parte.
No eres perfecta, no te esfuerzas suficientemente tratando de serlo, pierdes mas tiempo pensando y hablando con tus amigos. Esos actos de descuido no serán permitidos en el futuro. Tus amigos no te entienden. No son de confiar. En el pasado, cuando la inseguridad gano terreno en tu mente y les preguntabas, me veo gorda? Y ellos contestaban, no claro que no, tu sabias que ellos estaban mintiendo. Solo yo te diré la verdad. Tus papás, sabes que te quieren y te cuidan pero eso es en parte porque son tus papas y están obligados a hacerlo. Te diré un secreto: por dentro ellos se sienten muy decepcionados de ti. Su hija, la que tenia mucho potencial, se ha convertido en una gorda, floja y una niña malagradecida.Pero yo voy a cambiar todo eso.
Espero mucho de ti. No tienes permitido comer mucho. Comenzara despacio; decreciendo la manera de comer, leyendo las etiquetas de nutrición en los productos, quitando toda la comida chatarra, frita etc. Al principio el ejercicio será simple: algo de correr quizás algunas abdominales y sentadillas, nada serio. Quizás pierdas algunos kilos, quitaras algo de esa lonja alrededor de tu cintura, pero no pasara mucho tiempo cuando yo te diga que eso no es suficiente.Espero que bajes tus calorías y aumentes el ejercicio, te presionare hasta el limite, y tienes que aceptarlo pues no puedes desafiarme! Muy pronto estaré contigo siempre. Estoy ahí cuando despiertas en las mañanas y corres hacia la bascula. Los números se convierten en amigos y enemigos al mismo tiempo, estaré en las desesperadas oraciones que haces para que los números sean mas bajos que ayer, que anche que antes. Miras a través del espejo con consternación. Te tocas y presionas sobre lo gordo que ves y sonríes cuando sientes hueso en ves de grasa, estoy ahí cuando planificas tu día:400 calorías, 2 horas de ejercicio. Yo soy la figura que ves porque mis pensamientos y los tuyos ahora esta juntos se ven como uno solo.
Te seguiré a través del día. En la escuela, cuando tu mente divague, te daré algo en que pensar. Recontar las calorías del día. Son muchas!. Llenare tu mente con pensamientos de comida, peso, calorías y cosas que sean seguras de pensar. Porque ahora, ya estoy adentro de ti, soy tu cabeza, tu corazón y tu alma. El dolor que te da el hambre que pretendes no sentir, soy yo, dentro de ti.
Muy pronto no solo te diré que hacer acerca de la comida sino que hacer todo el tiempo. Si sonreír o no. Preséntate bien!!. Sume esta panza, maldita sea! Dios, no eres mas que una bola de grasa!!! A la hora de la comida ven y yo te diré que hacer. Haré que un plato de lechuga se vea como un festín digno de un rey. Juega con la comida, haz parecer que estuviste comiendo algo. No comas nada, si comes, perderas todo el control. Quieres eso? Regresar a ser la gorda que eras antes? Te forzaré a ser una modelo de revista. Esas perfectas tan delgadas, dientes blancos modelos de perfección en esas paginas. Te hago comprender que no podrás ser como ellas. Siempre serás una gorda y nunca podrás ser tan bonita. Cuando veas el espejo, distorsionare la imagen, te mostrare obesa y hedionda, te veras como un luchador de sumo. No debes saber que estas bien, porque si sabes la verdad, comenzaras a comer de nuevo y nuestra relación se vendrá abajo.A veces cuando te rebeles que espero no muy seguido, seguirás un pequeño pedazo de rebeldía que queda en ti y te aventuraras hacia la obscura cocina. La puerta de la alacena se abrirá lentamente, crujiendo suave. Tus ojos miraran de un lado a otro viendo toda esa comida de la que te mantuve lejos y a salvo. Encontraras tus manos tratando de alcanzar, apáticamente, como una pesadilla, en la oscuridad la caja de galletas. te abalanzaras sobre ellas, mecánicamente, no las saboreas simplemente gozas el hecho que te estas rebelando en mi contra. Buscas otra caja, y otra y otra mas. Tu estómago se vuelve abultado y grotesco, pero no paras. Y todo el tiempo estoy gritando que pares, gorda, realmente no tienes autocontrol, te volverás gorda.Cuanto todo termine te aferraras a mi, buscando un consejo porque realmente no quieres engordar, rompiste una regla muy importante y comiste, y ahora me quieres de regreso. Te forzare ir al baño, te pones de rodillas frente a la taza de baño vacía. Tus dedos serán insertados en tu garganta y no sin tener dolor, tu comida comenzara a salir. Una y otra vez se repetirá esto hasta que escupas sangre y agua y sepas que todo a salido. Cuando te levantes te sentirás mareado. No desmayes. Párate derecha. Tu, gorda! mereces el dolor.Quizás la opción de deshacerte de la culpa es diferente. Quizás te haga tomar laxantes, te sentaras en el baño hasta las primeras horas de la mañana, sentirás la vergüenza por dentro. O tal vez te haré hacerte daño, golpear tu cabeza contra la pared hasta que oigas un zumbido en tu cabeza. Cortarse también es efectivo. Quiero que veas tu sangre, que la veas escurrir por tu brazo y que en ese segundo te des cuenta que mereces cualquier dolor que te de. Estas desesperada, obsesiva, sufriendo, lastimada. Pero nadie te escuchara. A quien le importa? Te lo mereces tu te lo buscaste sola.
Oh, esto es duro? No quieres que esto te pase? soy injusta? Hago las cosas por ayudarte. Hago posible para ti que dejes de pensar y tener emociones que solo te estresan. Pensamientos de coraje, tristeza, desesperación y soledad pueden detenerse porque yo los llevo lejos y lleno tu cabeza con el conteo de las calorías. Me llevo tu lucha de encajar con las demás niñas de tu edad, la lucha de complacer a todos. Porque ahora, soy tu única amiga y soy la única a quien necesitas complacer.
Tengo un punto débil pero no debemos decírselo a nadie. Si decides luchar, si encuentras a alguien y le cuentas que he hecho con tu vida, todo el infierno desaparecerá. Nadie lo debe descubrir, nadie debe romper esta coraza que he creado a tu alrededor. Te he creado, esta delgada, perfecta, y exitosa niña. Tu eres mía y solo mía. Sin mi eres nada. Entonces no luches en mi contra. Cuando otros te comenten algo ignóralos. Tómatelo con tranquilidad, olvídalos, olvida todas esas lagrimas para alejarme. Soy tu mejor opción e intento mantener las cosas de este modo.
Sinceramente, Ana.


Creo que no queda nada para agregar. Eso lo dice todo.

Publicidad de ALUBA




Les dejo estas imágenes publicitarias. La anorexia y la bulimia son realmente una enfermedad. Pero hay gente que las padece y no se dá cuenta. Caen en cosas como "es un estilo de vida", "con mi vida yo hago lo que quiero", "es una moda" o "sólo quiero estar un poco más flaco". No se puede pedir ayuda cuando uno no sabe que la necesita, ¿no?

ALUBA

Te queremos presentar, en el caso de que no la conozcas, a la Asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia, que se encarga de la recuperación de aquellas personas que sufren el maltrato de algún desorden alimenticio.

"Sabemos que las pautas culturales han determinado que la delgadez sea un sinónimo de éxito social.
Muchos de nuestros jóvenes luchan por lograr "el físico ideal", motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial.
Muchos de ellos creen sinceramente que "el mundo es de los flacos".
Otros, cuyo peso natural excede el standard de delgadez que la sociedad impone, se deprimen, se autocritican y se sienten perdedores y desvalorizados.
"Ser flaco es sinónimo de éxito" o "si soy flaco todo será más fácil", es lo que la mayoría cree firmemente y esto hace que todos los esfuerzos se centren en una "dieta mágica".
Cualquiera sea la restricción alimentaria que se adopte, se ha dado el primer paso hacia el abismo.
A la Anorexia Nerviosa y a la Bulimia se llega siempre por el camino de la dieta.
La presión social es muy grande, tanto, que no hay reunión en la que no se toque el tema del "peso", de los "kilitos de más" o de "la dieta de moda".
Toda la población en general está preocupada por la figura.
El culto al cuerpo es el caldo de cultivo donde la enfermedad brota y se expande.
Uno de cada veinticinco jóvenes argentinos sufre de Bulimia o Anorexia.
Es importante que tomemos conciencia de lo que estos porcentajes reflejan, y que intentemos detectar qué pasa a nuestro alrededor, en nuestra familia y en la escuela, qué pasa con nuestros hijos y con los amigos de nuestros hijos. "

Así presenta su página ALUBA, cuyo enlace les dejo acá abajo para que puedan saber más de estas personas:

http://www.aluba.org.ar/

Ahora, la bulimia


Las personas que padecen esta enfermedad sienten culpa continuamente porque
"comieron demasiado" y
se provocan a sí mismas
vómitos,
ingieren laxantes y
realizan ayunos seguidamente.

Esto provoca que su peso cambie constantemente.
El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

Síntomas:

- Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.
- El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.
- Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.
- Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido.
- Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.
- Deshidratación.
- Alteraciones menstruales.
- Aumento y descensos de peso bruscos.
- Aumento de caries dentales.

Anorexia... ¿la conocen de verdad?


Ya sabemos que ustedes saben más o menos qué son, porque últimamente son dos palabras que se escuchan mucho. Pero es importante que todos tengamos la misma idea para poder trabajar a partir de esto. Lean el texto que está a continuación, total no se pierde nada:

Las personas anoréxicas no ven a su cuerpo tal cual es, sino que lo ven distorsionado. Se ven gordas aunque estén bien físicamente, por lo que generalmente las familias de las personas que padecen esta enfermedad tienen que tapar espejos en la casa. Lo que intentan es bajar de peso rápido, ¿de qué manera?, comiendo la menor cantidad de alimentos posibles,
siguiendo un estricto régimen que termina por ser insano. Aveces, hasta llegan a usar laxantes o
diuréticos.
Los laxantes son
medicamentos que aceleran el curso intestinal y la defecación. Su exceso es perjudicial porque provoca enfermedades varias. Los diuréticos son una sustancia que cuando se ingiere provoca la eliminación de agua y sodio a través de la orina.
Éstas personas también suelen realizar ejercicio físico excesivo.


Síntomas:

- No querer tener un peso corporal que esté por encima del mínimo normal para la edad y la altura.
- Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.
- Tener como único objetivo principal "ser flaco".
- Tener mal carácter, hostil e irritante.
- Sobreviene la depresión.
- Realización de actividad física intensa.
- Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.
- Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.
- En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto.
- Estreñimiento (defecación infrecuente o con esfuerzo).
- Preocupación por las calorías de los alimentos.
- Dolor abdominal.
- Preocupación por la preparación de las comidas.
- Restricción progresiva de alimentos.
- Obsesión por la balanza.
- Preocupación por la imagen y la idea.
- Abundancia de trampas y mentiras.
- Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.
- Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.
- Experimenta vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.
- Anemia debido a la falta de hierro y proteínas.
- Problemas de sueño.

Los enlaces que están a continuación son los de unas páginas que usamos para trabajar. Gracias a los propietarios, y si quieren, pueden visitarlas:

http://www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia.asp http://www.monografias.com/trabajos/anorexia2/anorexia2.shtml